Niños y alimentación: consejos prácticos
Durante la infancia se producen circunstancias ante la comida que llevan a los niños a tomar un número limitado de alimentos, rechazar alimentos nuevos, mostrar gran atracción o rechazo por ciertos alimentos, crear problemas durante las comidas, comer con lentitud, comer poca cantidad y consumir pocos alimentos altamente saludables, como las verduras, la fruta, el pescado y otros alimentos fundamentales para el crecimiento.
Una dieta poco adecuada puede derivar en trastornos alimentarios en el futuro, desarrollo físico inadecuado, mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas, desarrollar otros desórdenes alimentarios en el futuro, disminución en el grado de atención, motivación, curiosidad, mostrar un bajo nivel de energía en las actividades exploratorias o juegos e incluso desarrollar comportamientos agresivos e hiperactividad.
Ante ello, ofrecemos unos consejos prácticos que pueden ayudar a que nuestro hijo/a coma mejor y de forma equilibrada y que mejore sus hábitos alimenticios:
- Ser constantes en los cambios, pues estos son lentos.
- No dar de comer entre horas.
- Comer siempre en un lugar fijo, manteniendo sitios para cada miembro familiar.
- Comer en familia y todos sentados, en caso de que el niño coma solo es importante que el adulto que le ayude esté sentado para dar ejemplo.
- No dejar juegos cerca, pues comer ya constituye un acto en sí mismo.
- Anticipar todas las conductas que luego él pueda demandar: lavarse las manos, ir al WC, y hacerlo antes de empezar.
- Antes de empezar recordar las normas básicas, aquello que esperamos de él: comer sentado, acabárselo todo en el tiempo marcado, etc.
- Reforzarle positivamente cada vez que esté sentado.
- Quitarle el plato cuando todos hayan acabado y se considere que la hora de comer ha acabado.
- Entre plato y plato, si está nervioso, puede ayudar a traer el segundo plato, ir a buscar agua, etc.
Con todo ello, cabe recordar que es altamente importante una dieta completa y equilibrada, y que tu farmacéutico y/o pediatra, son quienes pueden aconsejarte para mejorar el estado nutricional de tu hijo/a.
Bibliografía: Consejos de la Farmacia. Folleto informativo de Abbot Nutrition sobre PEDIASURE (r).